banner aerolineas

banner aerolineas

14 de febrero de 2016

Distintas celebraciones del carnaval en Argentina

La celebración de los carnavales registra marcadas diferencias entre las distintas regiones del país, y constituyen además la gran fiesta del verano, ya que desde hace varios años en algunas provincias argentinas se comienza con los festejos a partir del primer fin de semana de enero para concluir con la celebración oficial de tres días inmediatamente anteriores a la cuaresma cristiana (Semana Santa).

Durante el fin de semana largo de Carnaval entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero más de dos millones de turistas viajaron por la Argentina y se estima que desembolsaron unos $ 4.090 millones en las distintas ciudades turísticas del país.

La Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Salta y Córdoba fueron algunos de los destinos más elegidos este año.
Tras un enero algo retraído en materia turística, la apuesta de los empresarios del sector estuvo en el impulso del feriado de carnaval, y los planes no fallaron: Durante los 4 días que duró el primer fin de semana largo del año, 2.050.000 turistas viajaron hacia algún destino turístico de la Argentina.
Así el feriado de carnaval permitió la provincia de Jujuy informara  una ocupación para esos días de 90%; la de Salta, 85% ;  la de Entre Ríos, 90%; Cataratas 80%.
La región Norte del país es considerada como la más “carnavalera”  ya que durante los fines de semana de enero y febrero se celebran actividades vinculadas a esta festividad, siendo sin duda las más convocantes,  las del Carnaval de la Quebrada, en la provincia de Jujuy, y el Carnaval de  Gualeguaychú, en Entre Ríos.
También se destaca el Carnaval de  la ciudad de Buenos Aires, con los tradicionales corsos porteños y sus murgas con sus canticos de humor y crítica política, similares al estilo que hizo famosas a las murgas de Montevideo, Uruguay.
En la región del Noroeste los festejos se hacen en las calles con miles de personas participando, entre ellas, turistas que llegan, incluso desde el extranjero. Una mención especial merece el Carnaval de  la Quebrada de Humahuaca, que concentra  todo su potencial en la última semana en que se desentierra y luego se vuelve a enterrar al diablo, o Pujllay.  
Durante esos días tiene lugar el Carnaval Grande, cuando se saca de bajo tierra al diablo de la alegría y los excesos que había  sido sepultado en la montaña el año anterior. 
En el primer sábado del Carnaval Grande se hace aparecer al simbólico demonio -representado por un muñeco rojo de tela, adornado con plumas y lentejuelas- y comienza el festejo en todos los poblados de la Quebrada. Humahuaca, Purmamarca y Tilcara son los sitios más concurridos,  y sus calles se llenan de personajes disfrazados de diablo, acompañados por comparsas que bajan de los cerros al son del carnavalito. 
Otra característica de este festejo son las ofrendas a la Pacha Mama, la Madre Tierra, ya que coincide con la época de cosecha y como agradecimiento le brindan alimentos u hojas de coca a la tierra. Los festejos concluyen el domingo, cuando las comparsas vuelven a la montaña donde todo comenzó y otra vez entierran al diablo.
En la región del Nordeste,  el  Carnaval de Gualeguaychú,  con un formato similar al de Río de Janeiro,  se lo celebra durante todos los sábados de enero y febrero en el corsódromo, en el que actúan  las comparsas que compiten, con los diseños de sus carrozas y vestimentas,  por ser las mejores del carnaval.  El show incluye el desfile de carrozas temáticas,  los más logrados ritmos de batucadas y se destaca la participación de hermosas mujeres, las llamadas  pasistas.

Otro de los festejos destacados del país se da en la ciudad de Buenos Aires, donde las  murgas porteñas son las grandes protagonistas desplegando  humor y  crítica política, al estilo de las famosas murgas de Montevideo,  en los  escenarios de los más de 40 corsos barriales que se desarrollan en la ciudad.  Entre los corsos con más renombre figuran los de San  Telmo, La Boca, Villa Urquiza, Almagro, Flores, Floresta,  Montserrat, Palermo y Chacarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario