La pérdida , demora o daño del equipaje es la segunda causa de reclamos en materia de transporte aerocomercial, según la Asociación Argentina de Derecho del Turismo.
En caso de que una valija, bolso, equipaje despachado, no aparezca en la cinta transportadora o se presente dañado, lo recomendado es buscar al representante de la línea aérea -que normalmente suele estar en el área de retiro de equipaje- y solicite el formulario Property Irregulaty Report (PIR) para documentar la falta de la valija, para que la empresa aérea evalúe la compensación que le corresponde.
Aunque hay plazo de 3 a 7 días para efectuar las denuncias por este tipo de inconveniente, lo ideal es hacerla antes de abandonar el aeropuerto, pues caso contrario se presume que el equipaje llegó en buenas condiciones, y es más complicado verificar lo reclamado .
El año pasado, el promedio de reclamos por equipaje perdido demorado o dañado a nivel mundial, descendió 21 por ciento respecto de las cifras de 2012, lo cual es muy positivo si se tiene en cuenta que en 2013, hubo 6,96 valijas reclamadas por cada 1.000 pasajeros, lo que representó la mitad de los reclamos de hace diez años .
Además en la la misma década, la cantidad de pasajeros que utilizaron los servicios aéreos se incrementó en 65,6 por ciento.
Un informe de la Asociación Argentina de Turismo(AADETUR) señala que la la responsabilidad de las aerolíneas por pérdida en vuelos internacionales, esta fijada en 29 dólares por kilo, con un límite de hasta 1.545 dólares, mientras que para los vuelos de cabotaje, el monto final es de 3.654 pesos.
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