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4 de octubre de 2011

El aeropuerto Chapelco podría operar todo el año



La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén dio a conocer que el Aeropuerto de Chapelco podría ser el primero de Latinoamérica en contar con un sistema de aproximación al aterrizaje guiado por información satelital. Así lo anunció días atrás la empresa Aeropuertos Argentina 2000 a la prensa y estimó que podría concretarse en 2012. La novedad fue muy bien recibida en la Provincia en general y especialmente en San Martín de los Andes, por cuanto facilitaría el arribo de aviones durante el invierno y favorecería de esta forma al turismo.
El gobierno del Neuquén realizó múltiples gestiones para incrementar las frecuencias aéreas no sólo a ese destino si no también a otros de la Provincia, con la convicción de la conectividad aérea es fundamental para la actividad turística.
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico de esa localidad, Raúl Pont Lezica, destacó esta noticia y manifestó que es algo por lo que se trabajó mucho durante esta gestión de gobierno. Recordó el impulso que le dio Luz Sapag a esta iniciativa desde febrero de 2008. “Su visión, liderazgo y capacidad de gestión y el compromiso de sus equipos de trabajo, logró que el esfuerzo de estos casi cuatro años posicione hoy al aeropuerto Chapelco ante la posibilidad de contar con nueva tecnología para garantizar operatividad plena”, afirmó el funcionario municipal.
            A través de un comunicado de prensa, Aeropuertos Argentina 2000 anunció la implementación de nuevas tecnologías (navegación y aproximaciones con referencias satelitales) que estarían en funcionamiento durante el 2012; “una vez que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) los homologue y se realice el entrenamiento de los pilotos para los aterrizajes y despegues en este aeropuerto”, se aclaró.
“De esta manera, el Aeropuerto de Chapelco será el primero de Latinoamérica en contar con un sistema de aproximación al aterrizaje guiado por información satelital. Esta innovadora herramienta permitirá operar sin inconvenientes a pesar de las condiciones climáticas desfavorables, características del lugar sobre todo durante las tormentas de nieve o la existencia de nubes que impiden la visibilidad de la pista ubicada entre montañas”, se afirmó.  
Para llegar a esta instancia hubo que recorrer un largo camino que incluyó, entre otras gestiones, la realización de estudios –encargados a The MITRE Corporation, el mayor laboratorio de Investigación en ingeniería de sistemas aeroportuarios y de control de tráfico aéreo- y acuerdos previos con la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Dirección de Concesiones de la Provincia.
Entre 2008 y 2009, se instaló en Chapelco una unidad de observación meteorológica automatizada y se efectuó un relevamiento topográfico del área. “MITRE utilizó la información obtenida por este instrumental para investigar, tanto la factibilidad como los beneficios de utilizar esta metodología”, se explicó en el comunicado de AA2000.
            En ese sentido se agregó que “se facilitará la ejecución de aproximaciones y partidas en condiciones de mala meteorología y baja visibilidad. La tecnología satelital determina con alta precisión el posicionamiento de objetos en movimiento, sea en tierra o aire y ha transformado las técnicas de navegación aérea”.
Implementar esta nueva tecnología determina el establecimiento de nuevos procedimientos de aproximación y partida, así como la certificación de aeronaves y tripulaciones entrenadas por las aerolíneas para los vuelos a Chapelco. “Si bien este proyecto por ahora sólo se desarrolla para ser utilizado en este lugar, es un punto de partida  y un importante avance para Argentina en general”, se consideró desde la empresa. Al mismo tiempo, se explicó que una vez en marcha esta iniciativa las aeronaves apropiadamente equipadas “podrán navegar sin necesidad de ser guiadas por radioayudas desde tierra y realizar trayectorias curvilíneas que les permitirán evitar obstáculos en terreno difícil”.

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