La ceremonia de la Pachamama y los festejos carnavaleros al estilo norteño
En Tucumán, el festejo más representativo se celebró en Amaicha del Valle con la Fiesta Nacional de la Pachamama, donde el culto a la madre tierra es una de las manifestaciones más importantes del folklore tucumano, de origen místico pagano.
Desfile de carrozas y agrupaciones gauchas, la actuación de fuellistas y bailes tradicionales, la presentación de la Pachamama -la mujer más anciana del lugar- con su séquito y la elección de la "Ñusta" -joven que representa la fertilidad.
Los festejos carnavaleños se extendieron en toda la provincia, destacándose Famaillá, Lules, Yerba Buena, Amaicha, Tafí del Valle y San Miguel de Tucumán, que acompañaron el programa los Carnavales Federales de la Alegría impulsados por el Ministerio de Turismo de la Nación con desfile de Murgas, eventos musicales, chaya con agua y espuma, y otras actividades.
En Salta cada ciudad tuvo su agenda agitada para los festejos. En la capital entre el viernes y el lunes se celebra la etapa final de una fiesta con sello norteño por las que desfilan alrededor de cincuenta agrupaciones entre comparsas, murgas, caporales, tinkus, carrozas, trajes individuales y caretones.
San Antonio de los Cobres se destaca con el Desentierro del Carnaval Andino con alegres copleros y agrupaciones carnestolendas del pueblo, en la entrada principal de la localidad.
El colorido corso de San José de Metán presenta desfile de murgas, comparsas tradicionales, disfraces individuales y batucadas. Cafayate apostó al marketing con su slogan “Vino el Verano”, presentando una agenda muy variada ofreciendo actividades deportivas, juegos para niños y sorprendentes degustaciones de vinos.
Rosario de la frontera ofreció exposiciones de obras de artistas locales y la típica Chaya Rosarina con la actuación de bandas, topamiento y caravana chayera.
En La Caldera se propuso el Carnaval de Antaño con música, baile y colorido en el Desentierro, y números artísticos y comidas regionales en el Entierro. Campo Quijano también tiene el pintoresco Entierro y la elección de la reina en medio de una celebración que incluye talco, harina y papel picado.
En Cachi comparsas y murgas, Angastaco brinda un espectáculo típico de carnaval norteño y La Viña sus tradicionales corsos viñateros. El movimiento turístico fue bueno todo el fin de semana dinamizando la economía de la zona. Es que si bien el turista fue cauteloso con sus gastos, se notó algo más de consumo que en los carnavales del año pasado.
En Jujuy se vivió un fin de semana intenso con las plazas hoteleras y para hoteleras desbordadas. Muchos turistas debieron alojarse en casas de familia frente a la falta de otras opciones.
Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de este carnaval son el desentierro y el entierro del diablo en medio de rituales muy pintorescos que incluyen la típica decoración de lanas, flores y guirnaldas.
En la Quebrada de Humahuaca la comparsa como es tradición recorrió las calles del pueblo, bailando y cantando al compás de antas y bombos, revoleando los ponchos y formando coloridas rondas, al ritmo alegre del carnavalito.
Entre baile y baile se saborearon ricas empanadas, queso de cabra, choclo y asado de cordero. Los participantes acompañaron a las comparsas para el "desentierro del pujllay" donde los nativos de la Puna invocan a la "Pachamama", dando de comer y beber a la tierra.
Pero no sólo fueron visitadas las localidades de la Quebrada y Puna, sino que en los últimos años la región de Las Yungas y El Valle también adquirieron protagonismo por la calidad de sus corsos. Con comparsas más modernas también San Salvador de Jujuy tuvo su oferta atractiva de carnaval.
La Rioja es una de las provincias que más han crecido en el último año en materia de turismo, ofreciendo alojamiento e infraestructura de calidad y eventos convocantes para los visitantes. Para los carnavales, se ofrecen diversos espectáculos.
Uno de los más convocantes fue la celebración de la Chaya, que reunió más de 20.000 personas, con destacados artistas como Jorge Rojas. En Chilecito, una de las zonas más visitada, se festejaron los típicos carnavales con desfile de carrozas, corsos chayeros, comparsas, topamientos barriales, peñas, y elección de la reina.
Y en Villa Unión, se vivió la Fiesta Provincial de Carnavales y Comparsas, con más de mil personas en escena, pertenecientes a 10 comparsas locales y otras provenientes de distintos departamentos de la provincia. El gasto promedio diario en esa provincia promedió los $390, y las ventas vinculadas al turismo resultaron 4% mayores a la misma fecha del año pasado, según los comercios consultados.
En Catamarca hubo múltiples actividades por el fin de semana de Carnaval, desde espectáculos musicales, comparsas, murgas y el tradicional desentierro del Pujllay.
En La Carrera, los carnavales se festejan con el desentierro del Pujllay, artistas folclóricos, y desfile de murgas y comparsas y en Huillapima, se realizó el Gran Festival del Carnaval Tradicional y Federal en el Polideportivo municipal;.
En Pomán, se propuso desfiles de comparsas, murgas, quema del Pujllay y chaya con evento de musical; En Valle Viejo, la ceremonia de desentierro del Pujllay con la participación de los rituales andinos, y desfile de murgas y comparsas y en Andalgalá, la presentación de Pujllay y un desfile de murgas, comparsas, y batucadas, con topamientos de comparsas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario