banner aerolineas

banner aerolineas

9 de febrero de 2015

CARNAVAL 2015-CHAYA

LA RIOJA LISTA PARA CELEBRAR LA CHAYA 

La fiesta tradicional de La Rioja, es la de la "La Chaya" que comienza el 13 de febrero, típica de las provincias del Norte, pero a la que cada una le pone su impronta. 

Esta festividad viene de la época de los pueblos originarios, cuando celebraban la finalización de la cosecha. Se forman dos bandos y hombres y mujeres bailan al ritmo de la caja chayera -que se toca con un solo palo y una mano- que marca el paso de los bandos hasta que se hace lo que se denomina "topamiento" (se juntan se mezclan) y alli comienzar a arrojarse harina y agua hasta embadurnarse totalmente.
Para indicar que alguien está de acuerdo con el festejo, es decir que no le molesta que le tiren agua, y harina "hay que ponerse una ramita de albaca en la oreja".



El festival de la Chaya dura 4 noches, en las que participan folcloristas de rango internacional y cantores riojanos famosos a nivel provincial. 

La celebración concluye con la quema en la última noche del carnaval, del Piuyai, muñeco con el que se van todos los males que afectaron a los participantes en el año.


Asi lo contó a Subi que te llevo Armando ZavattieriProsecrecretario de la Federación Gastronómica Hotelera (FEGHRA), a cargo de relación con filiales. 


A su vez señaló que en el caso de La Rioja se está revirtiendo el concepto de estacionalidad, y en enero se logró una ocupación de 51% de las plazas hoteleras del interior de la provincia.
"La temporada turística en La Rioja comienza en Semana Santa y termina en noviembre, pero desde hace unos años se viene revirtiendo y en enero pasado los hoteles de Chilecito, Famatina y Villa Unión tuvieron una ocupación del 51%", indicó.
"Sucede que si bien esta es una provincia con altas tempertura en el verano, por las noches refresca y se establece un microclima muy agradable que los turitas están descubriendo" sustentó ese crecimiento de la ocupación hotelera. 

Destacó que La Rioja es un destino con bosques, ríos de montaña y un atractivo que trasciende lo nacional:Talampaya, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, y "esta siendo ahora más elegido".Explico que a Talampaya se accede por la misma ruta que a Ischigualasto, en el Valle de la Luna (San Juan)  y consideró que "es casi obligatoria una visita a esos dos lugares el mismo día" .
Zavattieri informó que la población más cercana para alojarse y estar más cerca de esos lugares es la Villa Unión, cabecera del Departamento Felipe Varela, a 140 Kms. de la ciudad capital, que cuenta hoteles, hosteles, cabañas y con todos los servicios, y recordó que la capital riojana también este año, recibió muchos visitantes durante enero,sólo en plazas hotelera, la ocupación fue del 25% un porcentaje alto para esa época del año.
A su entender esto se debió a que "los operadores receptivos tiene una perfecta vinculación para esos lugares. Se puede llegar a la capital por avión, hacer un día en la ciudad para visitar sus iglesias, museos y establecimientos gastronómicos y al siguiente día partir hacia los destinos del interior de la provincia.
Chilecito, es el corredor productivo de la provincia, donde están localizados la mayoría de los viñedos".
La RIoja tiene dos cultivos tradicionales: los viñedos y los olivares. "De aqui salen las mejores aceitunas de la región y el aceite de oliva extra virgen.
Citó una productora de aceitunas y aceite "Hilart" que se destaca por la calidad de sus productos y porque aún hoy, una parte de su producción de aceite la produce a la manera tradicional con la prensa de primera presion, pero -aclaró- tambien tiene la más moderna tecnología para la elaboración industrial".
En cuanto a los vinos con orgullo dijo "logramos certificar el 'torrontes riojano' único,diferente del de Cafayate (Salta) y del de Mendoza", y contó que la región española de La Rioja que es también productora de vinos, no quería que nos dieran ese caracterización"

No hay comentarios:

Publicar un comentario