SUBI QUE TE LLEVO EN SANTIAGO DE CHILE


La  periodista de SUBI QUE TE LLEVO,  Norma Tarzi,  visito  la ciudad de Santiago de Chile y tiene recomendaciones imperdibles,  en especial para quienes quieran pasar un fin de semana o hacer una escapada de pocos días, ya que este destino está a sólo dos horas de vuelo desde Buenos Aires.
Tarzi en su corta estadía, en la capital vecina,  detecto tres destinos “imperdibles” para quienes visitan esta ciudad al otro lado de la cordillera: EL Palacio de Moneda,  El mercado Central,  y  la Casa de Pablo Neruda.

El Palacio de Moneda,  con su plaza de armas y solemnes salones testigo de la historia política chilena, está a cinco minutos de marcha desde el centro mismo de la ciudad, y es famoso lamentablemente por el bombardeo que recibió,  en el marco del golpe que dieron las fuerzas armadas comandadas por Augusto Pinochet Ugarte,  el 11 de septiembre de 1973, y el suicidio del entonces presidente constitucional, Salvador Allende.
 Si bien no se lo puede recorrer en su integridad, pues allí funciona el Ejecutivo del Gobierno chileno, si se puede visitar su plaza de armas, un gran patio en el centro de la construcción en cuyas paredes aún  pueden verse los impactos de aquel ataque.
Al Palacio de Moneda también se puede llegar en Metro, descendiendo en la estación del mismo nombre. El precio del metro –unico- es de 1,20 dòlares , el equivalente a unos 17/l8 pesos argentinos.


Otro lugar  muy pintoresco  que tiene Santiago,  es el Mercado Central,  conocido como  el lugar con mayor concentración de locales gastronómicos. Si bien empezó como una serie de pequeños puestos  para dar de comer a los feriantes,  actualmente éstos conviven con una gran cantidad de restaurantes  importantes.
Allí se puede degustar la mayor  variedad de frutos de mar, en el marco de un edificio  de casi 200 años,  con una estructura de grandes dimensiones, que impacta al visitante.  El mismo está  también muy cerca del centro de las ciudad , y se puede llegar a pie ó con el Metro (la estación “Cal y Canto”).


El otro lugar imperdible , es la casa de Neruda en Santiago, conocida como  “La Chascona” por el pelo ensortijado de  Matilde Urrutia, su gran amor, para quien construyó esa casa, en la que se puede  visitar su escritorio, su biblioteca, y  apreciar importantes obras de arte adquiridas por el escritor .
La casa no es lujosa, ubicada  en la falda del Cerro San Cristobal, contrasta con el verde del paisaje por sus intensos tonos de azul. En sus  jardines hay un lago, en el que puede verse un pequeño bote  que utilizaba  Neruda.
La Casa está abierta al público de martes a domingo de 10 a 18 horas  y el valor de la entrada  es de  2.500 pesos chilenos,  unos treinta pesos argentinos.