banner aerolineas

banner aerolineas

17 de febrero de 2014

JUJUY

MUCHO MAS QUE PUNA

Lagnas de Yala, Jujuy, Argentina
San Francisco, Jujuy, Argentina
Si. Puede afirmarlo. Este verde es Jujuy. Una provincia que tiene mucho más que ofrecer a los turistas que la conocida Puna, la Quebrada y el cerro de Siete Colores.
Según el Secretario de Turismo de la provincia, Juan Martearena, los turistas se olvidaron ya del mito de que a Jujuy "no hay que ir en verano".
La afluencia de turistas en enero fue muy buena y Martearena confía en que "se incremente significativamente" en febrero con la llegada del Carnaval.
"Es una celebración que se vive con mucha alegría, y que ya comenzó en algunas localidades la pasada semana, con el tradicional desentierro del diablo, que culminará con el entierro al finalizar el Carnaval Grande" en la segunda semana de marzo, y este es uno de los principales atractivos para los turistas" señaló.
En Jujuy, la celebración de los carnavales tiene una gran diversidad, que acompaña la diversidad cultural de la provincia, muy marcada entre lo que es La Quebrada y lo que es Puna. Hay un arraigo muy incaico, muy andino en lo que es la región de los valles, y una cultura gaucha  en lo que es la zona de las yungas," detallo Martearena.

La celebración del carnaval jujeño, para Mateareana, se diferencia de
otras porque "uno puede estar con la familia y ser parte del carnaval. No es que está mirando, o que es un mero espectador, es parte del mismo y no sorprende que por alli a uno lo tomen de la mano y se encuentre bailando con alguna comparsa por una de las calles de los pueblos de La Quebrada".
El desentierro del diablo marca el inicio del Carnaval Grande, Carnaval Chico, Carnaval de flores, Carnaval de Remache, a lo largo de varios fines de semana.
El titular de Turismo contó que en la ciudad de San Pedro ya se desenterró el Carnaval el fin de semana pasado -8 y 9 de febrero-  y continuara hasta el segundo fin de semana de marzo cuando se realice el entierro del diablo. Este fin de semana en distintas localidades de la Puna también comenzaron los festejos se desentierro del Carnaval. 
En lo que es La Quebrada, el jueves 20 de febrero comienza lo que se denomina "jueves de compadres" durante el cual se juntan los hombres para la preparación de los carnavales. Al jueves siguiente -el 27 de febrero- se hace el encuentro de mujeres en el  "Jueves de Comadres", previo al inicio del Carnaval grande el primero de marzo.
Martearena destacó que "allí se realiza algo que muchos turistas gustan ver que es lo que se llama `el topamiento` en el que vienen todos los hombres bajando del cerro y las mujeres están esperando en el pueblo para juntarse y comenzar a bailar por todas las calles de los pueblos.


FIN DE UN MITO 

En la entrevista, el funcionario, hablo también del mito "no se puede ir al Norte en Verano" en referencia a las altas temperaturas y estu dijo "ha afectado durante mucho tiempo, en especial,  a las provincias de Salta y Jujuy".
"En el imaginario de la gente quedó que en Norte hace mucho calor, y por la altura en que nos encontramos, Salta y Jujuy, a más de 1.200 metros de altura, hace que tengamos temperaturas muy agradables  donde podemos llegar a tener algunos días cálidos, pero siempre con noches frescas", remarcó.
Señaló que para revertir ese mito  "De la mano de privados y del Gobierno de la provincia de Jujuy hicimos una campaña muy importante para que los turistas empiecen a elegirnos en verano, no solo con promoción sino además con una fuerte inversión en servicios gastronomía y hotelería" .
Sobre esta última dijo que se han incorporado hoteles boutique de 15, 20 habitaciones "que en nada tienen que envidiar a hoteles cinco estrellas".
En cuanto a la gastronomía jujeña destacó que se la ha revalorizado con la carne de llama, los papines, la quinua, productos propios de nuestra tierra que hoy se pueden degustar en distintos lugares del país.
Respecto de la llegada de turistas para esta época de verano, precisó que el  80 por ciento corresponde a turismo interno, con un marcado incremento este año de brasileños, y en menor medida de  turistas provenientes de  Chile, Bolivia y algo de Uruguay. "Para la primera semana de marzo, por los carnavales, ya tenemos colmada la hotelería de la provincia"

Martiarena explico que hay turismo receptivo 
del hemisferio norte  en menor medida, porque el grueso de esos turistas, especialmente europeos, llega entre agosto y noviembre que es,   cuando tienen sus vacaciones más largas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario