banner aerolineas

banner aerolineas

15 de febrero de 2014

A PURA CHAYA

Chilecito disfruta del orgullo de tener uno de los carnavales más tradicionales del noroeste. Con sus chayas, cajas y tambores, la mujer toma protagonismo en estas fiestas a pura chaya.

"Chayaremos, tiraremos harina, cantaremos vidalas, hasta el 36 de febrero”, dice en la esquina de la plaza el poeta chayero. 

Pero pocos saben el significado de la Chaya, como dicen en La Rioja, "una celebración ancestral pintada de harina y perfumada de albahaca, ideal para enamorar".

Una antigua leyenda diaguita que habla de un amor no correspondido. Una Celebración de agradecimiento a la Madre Tierra.
El de La Chaya es un tiempo del año en el que todos son uno y son un igual.
Tiempo de encuentros galantes y de algarabía musical; de harina blanca volando por los aires con aroma a albahaca fresca; de vino compartido sin pausa; y de caras pintadas de colores. Un patrimonio cultural que cuenta, con detalles, cómo es esto de ser América

LEYENDA
La leyenda cuenta que la Princesa Chaya, una princesa diaguita que vivía en las montañas, se enamoró del Pulljay, un pobre peón viñatero que no creyó en el amor de la joven.
A causa de ese amor no correspondido, Chaya llora y llora lágrimas de mujer enamorada. Y aunque el Pulljay, arrepentido, regresa en su búsqueda, ya nunca más va a encontrarla.


Desde entonces, el hombre deambula borracho hasta que cae en una hoguera y muere. Las lágrimas de Chaya riegan la tierra y bendicen la cosecha, los hombres –y las mujeres- cantan y danzan en su honor al tiempo que piden a la Pachamama los recompense con buenos frutos. Son los chayeros, vidaleros y copleros de Chilecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario