1 DE AGOSTO ES EL DIA PARA RENOVAR LA SANGRE
Así lo transmitieron los guaraníes y así lo seguimos haciendo.
Dice la tradición que agosto "se lleva las vacas flacas", lo que en un pueblo carnívoro como el argentino equivale a decir que empieza una época marcada por la necesidad y la mala suerte.
Para evitar que agosto afecte a las personas, el ingenio guaraní creó un remedio contra los males: el carrulim, una mezcla de caña, ruda y limón, que sirve para purificar la sangre y que se debe tomar el 1 de agosto.
Caña con ruda, grapa con ruda, una costumbre ancestral que de la mano de las redes sociales se hizo un espacio en la moderna Buenos Aires
Según la creencia ancestral, otorga una dosis de suerte al que lo consume y purifica su sangre.
"Con una cucharadita es suficiente para que cumpla su propósito".
Según los hechiceros guaraníes y las abuelas, el 1 de agosto es ideal para beber la pócima porque ese día se abre la segunda puerta del tiempo dentro de los doce meses del calendario.
Beber carrulim "es una tradición autóctona, practicada ya por una parte de los indígenas con los mestizos cuando se introdujo la caña en el país", dijo el profesor Carlos Ferreira, del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.
Se lo bebe en el octavo mes, porque según la memoria popular, este es el tiempo que viene luego de un invierno frío, donde los bienes generalmente son escasos. "Lo que se busca es renovar el espíritu a través de esta bebida", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario