Semana Santa 2016: los turistas gastaron $4.045 millones pero las ventas cayeron 4,8%
El fin de semana largo 2.270.000 viajeros recorrieron el país, una cantidad que fue 2,1% superior frente al año pasado. Aunque, la estadía fue más corta y las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector cayeron 4,8%.
Este año hay menos fines de semana largo, sumado a la inflación, los despidos y la devaluación, los empresarios turísticos del interior miran con preocupación el panorama 2016.
Según difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa el movimiento turístico del último fin de se mana largo -Semana Santa- fue en general bueno. En total viajaron 2.270.000 personas que gastaron $4.045 millones en las economías regionales.
Según difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa el movimiento turístico del último fin de se mana largo -Semana Santa- fue en general bueno. En total viajaron 2.270.000 personas que gastaron $4.045 millones en las economías regionales.
La cantidad de viajeros este año creció 2,1% frente a Semana Santa 2015, pero la estadía fue más corta.
Los visitantes permanecieron en promedio 3,3 días (en 2015 la permanencia fue de 3,8 días) y sostuvieron un gasto diario per cápita de $540, un 18,7% por encima del 2015.
Con una inflación anual que superó ese nivel, el gasto cotidiano refleja cómo con menor poder adquisitivo, la gente sigue viajando pero ajusta diferentes ítems para abaratar el fin de semana.
Los visitantes permanecieron en promedio 3,3 días (en 2015 la permanencia fue de 3,8 días) y sostuvieron un gasto diario per cápita de $540, un 18,7% por encima del 2015.
Con una inflación anual que superó ese nivel, el gasto cotidiano refleja cómo con menor poder adquisitivo, la gente sigue viajando pero ajusta diferentes ítems para abaratar el fin de semana.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron una caída promedio de 4,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado de 2015.
En general el comercio minoristas arrancó el año en baja, y el fin de semana se mantuvo esa misma tendencia. Uno de los rubros que más lo sintió, fue gastronomía y locales de artesanías o regalos.
En general el comercio minoristas arrancó el año en baja, y el fin de semana se mantuvo esa misma tendencia. Uno de los rubros que más lo sintió, fue gastronomía y locales de artesanías o regalos.
Los gastos muestran igualmente una fuerte dispersión entre destinos, pero en todos prevaleció un mismo patrón: el turista cuidó sus consumos, y cuando fue necesario, resignó calidad para aprovechar las ofertas de alojamiento, gastronomía y servicios recreativos que ofrecieron muchos empresarios para captar público.
A su vez, este año se eligieron destinos más cercanos para abaratar el combustible o el costo del pasaje en el caso de quienes se mueven en colectivo, y el tiempo de permanencia fue menor, posiblemente por el mismo motivo.rovincias
A su vez, este año se eligieron destinos más cercanos para abaratar el combustible o el costo del pasaje en el caso de quienes se mueven en colectivo, y el tiempo de permanencia fue menor, posiblemente por el mismo motivo.rovincias
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