Perspectivas para segundo trimestre 2016 |
ESTIMACIONES DEL BAROMETRO TURISTICO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN
La actividad turística manifestará una leva mejora interanual en el segundo trimestre de este año, pese a ser la temporada baja del rubro, según las perspectivas de expertos del sector volcadas en el Barómetro del Turismo Argentino, elaborado por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, dirigida por Federico Esper.
Si bien la palabra clave es "cautela", un 35% de los encuestados considera que entre abril y junio la actividad tendrá uncomportamiento igual al mismo período del año 2015.
A su vez el 31% considera que el segundo trimestre 2016 será "mejor" o "mucho mejor"
La perspectiva es positiva respecto de los resultados del primer trimestre ya que para el 47% de los encuestados fue "peor" que el mismo período del año pasado, para el 29% fue igual y sólo para el 16% fue "mejor" o "mucho mejor".
Resultados primer trimestre 2016 |
El Barómetro del Turismo Argentino indicó además que el Índice de Confianza en el sector para este trimestre es de 97 puntos sobre un total de 200.
De acuerdo a esa escala un valor 0 significa expectativas “muy malas”, un valor 100 implica una situación “similar” a la previa, y 200 representa unas expectativas “muy buenas”.
Para este informe, la Escuela de Economía y Negocios de la Unsam utilizó la metodología que recomienda la OMT y consultó a un centenar de profesionales y expertos de las diversas actividades que componen la cadena de valor del sector, de los ámbitos público, privado y académico de todo el país.
El informe subraya entre los factores que explican este cauteloso optimismo la "permanencia de cierta incertidumbre por la situación económica, que posterga decisiones vinculadas a los viajes", también que "se espera una mayor estabilidad económica que genere más confianza para favorecer la inversión en infraestructura y equipamiento turístico".
El tercer factor se basa en el hecho de que el segundo trimestre es de temporada baja en la mayoría de los destinos turísticos, lo que determina un descenso en la actividad.
En cuanto a los resultados del primer trimestre del año consideran que influyó "la fuerte competencia de los destinos internacionales a precios competitivos” y el “deterioro de la situación económica de Brasil”, que afectó al turismo receptivo argentino.
Otros motivo, señala el informe, fue el “incremento de precios de los servicios y costos de los insumos que afectan el poder adquisitivo de los consumidores y la rentabilidad empresarial y, a su vez, impactan en potenciales turistas”.
El último verano, destacaron, reflejó el impacto del “retraso cambiario” vigente hasta fin de 2015, “que favoreció el turismo emisivo argentino al exterior, sumado a la posibilidad de financiar la compra de paquetes al exterior en cuotas sin interés”, puntualizó el informe.
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