Con las primeras precipitaciones, llegó el alivio a los centros de esquí; hoy, el mayor inconveniente es la suspensión de los vuelos
Foto LA NACIONVer más fotos
Soledad Vallejos
LA NACION
Con retraso, finalmente, la nieve llegó. Por lo menos en cantidad suficiente como para inaugurar algunos de los principales centros de esquí del país. Pero la temporada de invierno sigue cubierta por un manto de incertidumbre. La conectividad aérea, con interrupciones constantes por la nube de cenizas producto de la erupción del complejo volcánico Puyehue-cordón Caulle, sigue siendo el mayor problema para la mayoría de los centros invernales.LA NACION
Con pérdidas turísticas millonarias y los aeropuertos cerrados en forma intermitente, el panorama para las vacaciones de invierno, a sólo una semana de su comienzo, es más que desalentador. Sobre Bariloche y Villa La Angostura se cierne la sombra de la que podría ser la peor temporada de su historia, aunque nadie quiere hacerse eco de ese mal presagio.
En el cerro Catedral, de hecho, ultiman detalles para la inauguración de las pistas. Aún no cayó la cantidad de nieve suficiente y las puertas sólo están abiertas para peatones. Pero si las nevadas continúan, se estima que la montaña podrá recibir a los esquiadores en un par de días. El mensaje es alentador y los operadores turísticos creen que el cerro no se vio afectado por las cenizas. Pero la paralización total del aeropuerto de Bariloche (no hay certeza sobre la fecha de su reapertura) pone en peligro la llegada de los esquiadores extranjeros, como los brasileños, uno de los principales motores económicos de la temporada.
También hay excepciones, como el caso de Las Leñas, en Mendoza, con una ocupación hotelera del 75%, todas sus pistas abiertas y una excelente calidad de nieve. Para este fin de semana, se espera que la ocupación sea del 90%, y es el único centro donde, afirman, las reservas no se vieron afectadas. "Julio no está al ciento por ciento, pero, sobre todo, por el retraso de la nieve. La temporada es larga y Las Leñas es un destino fuerte para los esquiadores", dijo sin titubear Federico Norkus, gerente de márketing de Valle Las Leñas.
Pese a los malos pronósticos, en Bariloche nadie se queda de brazos cruzados. El plan B puesto en marcha por el gobierno de Río Negro fue el de asumir el costo del pasaje terrestre de los vuelos de Aerolíneas Argentinas que lleguen desde Brasil hasta los aeropuertos de Esquel y Neuquén, siempre y cuando, claro está, esas terminales estén operativas.
En Cerro Bayo, en Villa La Angostura, la postal cambió gracias a la nieve, que escondió bajo su alfombra el gris de la ceniza en la ciudad más castigada por la erupción del Puyehue. "Estamos listos para recibir a los turistas. La nevada fue una bocanada de aire y el acceso por ruta está garantizado", dijo Marcela López Ghitta, gerente de márketing de Cerro Bayo SA. Ayer, en la página del centro de esquí se anunciaba que aún estaban "trabajando para la apertura".
En el norte neuquino, Cavihaue fue el primero en inaugurar la temporada, el 19 de junio. Con el 70% de la montaña habilitada, ya recibió la llegada de esquiadores de Río Negro y de Neuquén. "Pedimos a la gente que no abandone la idea de vacacionar en la nieve. En auto se puede llegar sin inconvenientes", dijo Carlos Arana, director de Compañía de los Andes SA, quien señaló que, para las vacaciones de invierno, "las reservas alcanzan el 90 por ciento".
El cerro Castor, en Ushuaia, también está libre de cenizas, pero la cancelación de los vuelos durante el mes pasado postergó la apertura del centro, que inauguró a principios de mes. "Con el apoyo del Ministerio de Turismo y de Aerolíneas Argentinas, Ushuaia tendrá vuelos diarios asegurados por el mes de julio, sea por la ruta del Pacífico o por la del Atlántico", explicó Michelle Troconis, de Cerro Castor, que cuenta con 26 pistas y 600 hectáreas esquiables.
Chapelco, en San Martín de los Andes, también ya inauguró la zona intermedia de la montaña para esquiadores. "Paulatinamente iremos habilitando el resto de las pistas", comentó Marcela Ferreiro, de Patagonia Argentina.
Los operadores turísticos porteños consultados por La Nacion coincidieron en que "el ánimo es otro" desde que llegó la nieve. "Los teléfonos volvieron a sonar", graficó Hernán Cóceres, de Cordillera Travel.
Habrá que aguardar y confiar en que la nube de cenizas se disipará. La clásica temporada alta, esta vez, aguarda mejores chances para el mes de agosto, donde todos esperan que la situación se revierta.
RADIOGRAFÍA DE LOS CENTROS DE ESQUÍ
INAUGURADO
Cerro Castor
Las cenizas no llegaron hasta la ciudad del Fin del Mundo. El centro ya está abierto para los esquiadores; la fiesta oficial, con bajada de antorchas, se realizó el sábado pasado.
INAUGURADO
Chapelco
Desde su inauguración, el pasado 2 de julio, el centro amplió su sector esquiable hasta la zona intermedia de la montaña. Las reservas para agosto están en crecimiento.
INAUGURADO
Caviahue
Fue el primero en recibir a los esquiadores, el 19 de junio, llegados en su mayoría del Valle del Río Negro y Neuquén. Para las vacaciones de invierno, ya hay estadías pagas.
INAUGURADO
Cerro Catedral
Más que una realidad, la postal de Bariloche repleta de turistas aún es un deseo. Esperan las próximas nevadas fuertes para que las pistas del cerro puedan ser habilitadas.
INAUGURADO
Cerro Bayo
A pesar de que los servicios en la ciudad no funcionan con normalidad, la nieve hizo que el cerro esté muy cerca, finalmente, de inaugurar su temporada de esquí.
INAUGURADO
Las Leñas
En Mendoza auguran una muy buena temporada, con el 90 por ciento de ocupación para las vacaciones de invierno. Todas las pistas del centro de esquí ya fueron habilitadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario