banner aerolineas

banner aerolineas

9 de julio de 2015

DIA DE LA INDEPENDENCIA

Festejos en San Miguel de Tucuman 


La Casa de Tucumán se viste de fiesta, para celebrar conmúsica y baile un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia Argentina. 


Los bellos salones reuniones durante días a los delegados de las diferetens provincias argentinas, quienes finalemnte el 9 de julio de 1816, dijeron a viva voz que Argentina dejaba de ser un país dependiente de España. 

Esa declaración política fue el puntapié paralas luchas internas de una Nación nueva, ansiosa por crcer, libre y fuerte. 
Dice el cronista de época, según consta en El Redactor del Congreso Nacional, Nº 6, pág. 4, 23 de septiembre de 1816, en Ravignani Emilio, Asambleas Constituyentes Argentinas, Tomo I, Buenos Aires, 1937, págs. 216-217.

En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos diez y seis, terminada la sesión ordinaria, el Congreso de la Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto, y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España. Los representantes, sin embargo, consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, la de los pueblos representados y la de toda la posteridad. A su término fueron preguntados si querían que las provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli. Aclamaron primero, llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime voto por la independencia del país, fijando en su virtud la determinación siguiente:
“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli."
Fotos: educ.ar, La Gaceta y LV12 

No hay comentarios:

Publicar un comentario