El dueño de Carnival mantiene su distancia
Micky Arison deja que la filial italiana maneje la crisis tras el naufragio del Costa Concordia
Por Joann S. Lublin y Mike Esterl | The Wall Street Journal Americas
El presidente y dueño de parte de Carnival Corp. ha mantenido un bajo perfil desde que uno de los cruceros de la compañía se estrelló contra las rocas en la costa italiana, el viernes 13 de enero.
El naufragio del Costa Concordia representa el mayor desafío e que ha enfrentado el ejecutivo de 62 años, quien durante más de tres décadas ha convertido a Carnival en la mayor empresa de cruceros del mundo. Hoy en día, cuenta con una capitalización de mercado de US$18.000 millones e ingresos anuales de US$16.000 millones.
Las imágenes del accidente y las transcripciones de la caótica evacuación de más de 3.000 turistas dieron la vuelta al mundo, amenazando la imagen de una industria que ha gozado de una reputación de seguridad. Los operadores de cruceros, en medio de lo que tradicionalmente se considera la temporada alta, ya estaban bajo presión por los altos precios del combustible y el debilitamiento de la economía europea.
Arison maneja la crisis desde la sede de Carnival, a unos kilómetros del puerto de Miami. En tanto, Pier Luigi Foschi, presidente ejecutivo de la filial italiana de Carnival, Costa Crociere SpA, que operaba el buque hundido, ha sido el rostro público de la compañía. En entrevistas y ruedas de prensa, Foschi ha culpado al capitán de la embarcación. El capitán, que sigue bajo arresto, ha declarado que informó inmediatamente a los propietarios del barco sobre el accidente, negando la acusación de que esperó a sonar la voz de alarma. También asegura que Costa respaldó su plan de navegar cerca del litoral como una manera de generar publicidad para la línea de cruceros, informaron los medios italianos el domingo. Costa Crociere no quiso hacer comentarios al respecto.
Carnival dice que Arison ha estado "en contacto permanente" con los ejecutivos italianos de Costa pero que decidió que la gerencia de la filial está mejor posicionada para lidiar con la respuesta sobre el terreno. Eso encaja con el estilo de gestión de Arison, que es menos inmiscuido que muchos de sus pares. Sus equipos ejecutivos gozan de mucha independencia para dirigir las 10 líneas de cruceros de Carnival Corp, incluyendo Holland America, Princesa Cruises, Cunard y Carnival Cruise Lines. La mayoría tiene su sede a las afueras de Miami y mantienen separados sus equipos de ventas, marketing y reservas. "Es muy bueno delegando, de manera que sus marcas operan de manera autónoma", dice Joe Hovorka, analista de Raymond James.
Fuente La Nación
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