España destina nueve millones a su promoción 'online' para atraer más turistas
Con el eslogan 'Spain Addict' crea el primer portal con experiencias de los propios turistas
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -España contará desde el próximo lunes con una nueva campaña de promoción turística 'online', en la que se han invertido nueve millones de euros, y con la que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio busca involucrar al turista fiel que ya nos visita y convertirlo en embajador de la marca y del país.
De esta forma, en los últimos dos años el presupuesto para la promoción de España en la Red se habrá duplicado. Solo este año se ha incrementado en un 65% con respecto a 2010 en una "clara apuesta" por la promoción 'online'.
La campaña, que se lanzará en los cuatro principales mercados emisores de turistas a España --Reino Unido, Alemania, Francia e Italia-- arrancará el lunes en la Red y se prolongará hasta el 31 de julio en una primera oleada en la que podrá verse en Yahoo!, Google, YouTube y en webs de viajes como eDreams. Posteriormente, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre podrá verse en los medios digitales de estos países.
Durante la presentación de la nueva campaña, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, explicó que su objetivo es "fomentar la adicción a España", aprovechando el alto grado de fidelidad de los turistas extranjeros que nos visitan, y provocar el deseo de visitar España entre los que no lo hacen.
Mesquida recordó que casi el 84% de los 53 millones de turistas internacionales que visitaron España el año pasado ya lo había hecho anteriormente y casi la mitad, un 41%, en diez o más ocasiones.
Para ello, por primera vez se ha creado una página web con los contenidos propios de los usuarios, www.ineedspain.com, activa desde el miércoles, para convertir a los turistas en embajadores de la marca España. En ella, los usuarios podrán subir fotos, vídeos y relatar sus experiencias. Solo se filtrarán los contenidos inapropiados, por lo que podrán colgarse comentarios negativos razonados.
"Los consumidores son los que van a decir al mundo por qué hay que visitar España", afirmó Mesquida, quien apuntó que la publicidad 'online' es fundamental en la promoción si se tiene en cuenta que el 80% de los turistas que llegan a España son usuarios de Internet.
Se trata además, dijo Mesquida, de que los mal llamados 'turistas prestados' que nos visiten este año por el desvío de los flujos turísticos a causa de las revueltas en Oriente Próximo y África, se conviertan también en "adictos a España" y repitan en próximos años.
A estos "embajadores anónimos" se suman los embajadores de la marca España, que colaboran desinteresadamente con la campaña 'I need Spain', como el chef Ferran Adrià y los campeones de Motociclismo Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Toni Elías, además de los 'cracks' del Real Madrid, gracias al acuerdo alcanzado con el club, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.
APUESTA POR MERCADOS EMERGENTES.
Mesquida explicó que la campaña está dirigida a los mercados naturales europeos de emisores a España, ya que el 65% de los turistas que visitan España proceden de estos cuatro países (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) y el 92% del total de Europa.No obstante, aclaró que esto no quiere decir que se esté poniendo en un segundo lugar la posición de España como destino en el mercado latinoamericano. De hecho, se refirió a los acuerdos firmados con Francia e Italia para la promoción conjunta en Brasil, a las acciones de promoción de 'turismo senior' en Chile, Argentina y Brasil o al aumento del presupuesto en mercados como el de Colombia.
Aún siendo importantes, el Gobierno apuesta por centrar sus esfuerzos promocionales en mercados emergentes como Rusia, China y Japón, donde el índice de motivación para viajar a España ronda el 99%, el 98% y el 90%, respectivamente. "China será el primer país emisor de turistas del mundo en los próximos diez años y el primero que esté en este mercado será el que recoja estas cifras", apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario