Taxco de Alarcón, considerada Ciudad Luz, suma a sus atractivos turísticos una mina prehispánica que tiene una antigüedad de más de 500 años y se encuentra justo debajo de un hotel.
El hallazgo se realizó en el Hotel Posada de la Misión hace un año y medio, cuando el personal administrativo ordenó cambiar el piso del bar, ubicado en la parte más baja del inmueble.
Dos albañiles trabajaban en el piso cuando un martillo hidráulico cayó a la mina y fue así como encontraron el lugar, que aún conserva en buen estado una canasta para transportar las rocas.
vista de Taxco publicada por anu sri |
Se trata de una mina viva, ya que aún conserva sus metales, protegida ahora por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero que se encuentra abierta a los turistas nacionales y extranjeros.
Hasta el momento se han explorado sólo 150 metros de la mina, creada aproximadamente en el año 1500; y se han hecho algunas modificaciones para facilitar el acceso, como escaleras, un elevador e incluso se instaló un arroyo artificial.
Antes de bajar a la mina, los guías piden permiso a la madre tierra Tonantzin Coatlicue para adentrarse en sus entrañas y mostrar al mundo su fabulosa fusión de rocas y minerales.
Los minerales que se encuentran en la mina son la plata, oro y zing; para entrar al lugar en aquel entonces era arrastrándose o trepando por angostas brechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario