banner aerolineas

banner aerolineas

14 de marzo de 2013

Marzo en el Palais de Glace - Programa... Alberto Cedrón, cine rumano

MARZO

Inauguran las muestras de

Alberto Cedrón y Mireya Baglietto

Comienza el ciclo de nuevo cine rumano

Actividades públicas con entrada libre y gratuita

ARTES VISUALES


POR LA VUELTA
Alberto Cedrón 

MIRADAS NÚBICAS Muestra antológica (1980-2013)
Mireya Baglietto
Inauguración: 14 de marzo a las 19 hs
Visitas guiadas: sábados a las 17 y 18 hs

POR LA VUELTA
Alberto Cedrón
Curador: Oscar Smoje
Alberto Cedrón, artista plástico, fue uno de los pilares de la vanguardia porteña entre los años 60 y mediados de los 70. La situación política y social argentina le impusieron el exilio, por lo que su recorrido aquí quedó trunco y en cierta forma oculta la abundancia de su producción.
Descendiente de italianos y españoles, ya de niño trabajó junto a sus hermanos en una fábrica de cerámica donde también lo hacía su padre, quien era mecánico e inventor. El "Clan de los hermanos Cedrón", además de Alberto, estaba constituido por Rosita, poetisa, Billy, actor y pintor, El Tigre, cineasta, El Cholo, arquitecto, y El Tata, músico.
Cada uno de ellos dejó una impronta personal en su actividad artística pero son también incontables los proyectos compartidos entre los hermanos, que cruzaron herramientas y recursos de expresión creativa.
La constante búsqueda de soluciones de Alberto Cedrón en el campo de las artes plásticas hizo que se desempeñara como dibujante, pintor, escultor, ceramista, grabador y muralista.
Las contingencias históricas y personales lo llevaron a varios países: Paraguay, Brasil, Estados Unidos, España, Venezuela, Francia, Italia y Portugal fueron algunas de sus moradas. En todos ellos ha dejado una huella contundente en murales públicos y privados, esculturas y pinturas que se hallan en museos y colecciones particulares.
En Portugal, país en el que eligió vivir durante 15 años, Alberto Cedrón hizo, para la Fundación Berardo, entre otros encargos, tres grandes murales en cerámica que suman un total de 450 m².
En Buenos Aires, todavía se puede ver lo revolucionario que era para su época si se contempla lo que queda del mural –que necesita una restauración urgente– ubicado en la plaza Roberto Arlt, en la calle Esmeralda del microcentro porteño. Son muchos los murales que realizó en la ciudad de Buenos Aires, pero lamentablemente fueron destruidos.
Afortunadamente, la cineasta Lucía Cedrón, su sobrina y discípula, realizó un documental, El azul del Cielo, donde Alberto brinda una síntesis de su obra, cual canto de cisne, poco antes de fallecer.
Julio Cortazar, su amigo y compañero de ruta en la historieta La Raíz del Ombú, dijo de Alberto Cedrón: "Sus valores, que son grandes, contienen y recrean los valores del amor y la fidelidad a lo argentino, esos valores que un día nos devolverán a lo nuestro para siempre".
Celebro que hoy estemos comenzando a recobrar parte de esos valores por medio de la muestra de la obra de Alberto Cedrón que nos brinda el Palais de Glace, aquí, en el país que lo vio nacer y le dio la impronta tan radical y singular a su estilo.
Neia Cunegatto
Colaboradora y compañera de Alberto Cedrón durante los últimos 18 años de su vida
Buenos Aires, febrero de 2013

MIRADAS NÚBICAS
Mireya Baglietto
Curador: Héctor Medici
Reconocer el comienzo de un proceso creativo no es nada fácil, en general éste empieza a gestarse mucho antes de ser advertido; sin embargo hay mojones, avisos innombrables, que van dando cuenta de que algo diferente está sucediendo, algo que, como dijera Leopoldo Marechal, es “un sabor eterno que se nos ha prometido y el alma lo recuerda”. Los procesos creativos deambulan por los tiempos hasta que los barajamos para comenzar el juego.
Mi origen de ceramista, que nace casi en la adolescencia, me brindó las bases alquímicas para poder asumir en 1980 el gran desafío de “quitar la gravedad”. Un salto cualitativo que silenció mi voz al tiempo que amalgamaba los parámetros formales de tiempo y espacio.
Acostumbrada a usar y transformar la materia, resultaba curioso y hasta paradójico que fueran esas mismas condiciones las que me permitieran avanzar en la creación de lo intangible, insólitas vivencias que amplían exponencialmente la matriz del conocimiento humano.
Desde hace treinta y dos años mi trabajo profesional consiste en ampliar la percepción a través de espejos que promueven la visión de espacios desconocidos, espacios que se expanden y se meten dentro del cuerpo ensanchando y transformando significativamente la percepción ordinaria.
Apoyada en principios de la contemporaneidad científica recorro caminos espirituales que no reconocen dogma alguno. Desde entonces, el espacio y el espejo han sido categóricamente mis recursos, los mismos que ofrezco para que los participantes puedan explorar nuevas dimensiones de sus propias capacidades creativas.
Tras largos y prolíferos años de arduo trabajo con las materias de la inmaterialidad, en 2004, acompañada por Alex Fernández, sumé un nuevo recurso a la colección de intangibles: el aire, y con esta nueva substancia realizamos obras que pulsan y respiran al igual que los organismos vivos. En ellas, el ya tradicional espejo núbico cambia su orientación, deja ahora su hábito de apuntar hacia arriba para descubrir espacios ingrávidos y pluridimensionales que ahora enfocan volúmenes animados por el viento. El nuevo juego es multiplicar y dinamizar la realidad desocultando el mito de la objetividad.
MIRADAS NÚBICAS pone en tierra aquel proceso creativo de “sabor eterno” que lleva a la creatividad humana a hacerse cargo de su libertad y así transgredir el orden establecido que conduce y manipula la mirada.
En este espacio, los autores somos todos. La práctica que amplía la consciencia es individual, la resonancia sobre la realidad cotidiana pasa a ser un hecho social.
Mireya Baglietto
Buenos Aires, febrero de 2013

CINE


Mirando Rumania
Kino Palais, con el apoyo de la Embajada de Rumania en Argentina, ofrece un acercamiento a una de las cinematografías más destacadas del cine europeo de los últimos años. El “nuevo cine rumano”, tal como se lo conoció en los festivales de cine de todo el mundo, ha propuesto una mordaz e interesante mirada sobre la caída del Muro (hecho que significó para el país el derrumbamiento del gobierno socialista liderado por Ceaucescu y el “ingreso” a la economía de mercado). Películas que con un fuerte acento en trabajo formal (ya sea desde el humor negro o a partir de un crudo trabajo de observación) consiguieron dar cuenta de los cambios y permanencias en la sociedad, sus costumbres, pensamientos y maneras de habitar el mundo.
Del 15 de marzo al 14 de abril

Cuatro meses, tres semanas y dos días (4 luni, 3 saptamâni si 2 zile), 2007, Rumania, Dir. Cristian Mungiu, 113 minutos.
La historia transcurre a fines de los años ’80. Otilia y Gabita, dos estudiantes amigas, recurren a un experto en abortos (práctica legalmente prohibida) para terminar con el embarazo de una de ellas. Film que narra con una notable crudeza el desamparo que sufren las jóvenes, sin valerse de música incidental sino, por el contrario, de un inquebrantable silencio. Entre otros numerosos galardones, fue premiado con la Palma de Oro en la edición 2007 del Festival de Cannes.
Viernes 15 de marzo a las 19

California Dreamin’, 2007, Rumania, Dir. Cristian Nemescu, 155 minutos.
Verano de 1999. El conflicto en Kosovo está a punto de terminar, pero la OTAN aún sigue interviniendo, enviando materiales y personal a la zona de conflicto. Uno de los envíos, camino a la frontera serbia, debe pasar por Rumania, pero es detenido en un pequeño pueblo por un jefe de estación al que todos acusan de corrupto. Tragicomedia que pone en escena uno de los grandes temas del cine rumano contemporáneo: el dilema entre irse y quedarse. Premiada en la sección Un certain regard del Festival de Cannes 2007.
Sábado 16 de marzo a las 19

La mercancía y la guita (Marfa si banii), 2001, Rumania, Dir. Cristi Puiu, 90 minutos.
Primer film en la carrera del talentoso Cristi Puiu (Aurora, La Noche del Señor Lazarescu) que describe, en tono de road movie, el recorrido de unos jóvenes que son encomendados a llevar un paquete con “suministros médicos” hacia Bucarest. Cámara en mano, situaciones pequeñas y un interesante crescendo rítmico y narrativo son los ejes sobre los que trabaja el realizador. Película sindicada por muchos como el inicio de la “nueva ola rumana”.
Domingo 17 de marzo a las 19:30




www.palaisdeglace.gob.ar 

Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires | C1112ADE | 
Martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita.
Este envío se realizó observando las prescripciones de las Leyes 25326 y 26032. Es un e-mail directo, libre de virus y que consideramos de su interés.Su libre distribución está autorizada por su propósito informativo. Sin embargo, si le hemos causado molestia con el mismo,le rogamos acepte nuestras disculpas. Para desuscribirse envíe un mail con el asunto BORRAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario