banner aerolineas

banner aerolineas

15 de septiembre de 2012

La felicidad es oficial y un atractivo turístico en Bhután




Bhután: un pais donde la Felicidad Nacional Bruta se cuantifica



Por Alicia Cappelletti
Un destino casi desconocido se presentó días pasados en el Hotel Che Lulú de la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de Álvaro Moreno,  Encargado de Marketing del Reino de Bhután y a la vez voluntario de las Naciones Unidas en el área del Turismo.

Situado en el sur de Asia, Bhután es un país montañoso y de pequeño tamaño, con  vecinos como Nepal, China y la cordillera del Himalaya. Con una propuesta atractiva por lo inexplorado y exclusivo,- en una realidad turística de elecciones por parte del turista, cada vez mas segmentadas - , despierta interés por sus fuertes raíces budistas y la propuesta constitucional para sus habitantes de la Felicidad Nacional Bruta (Gross National Happiness).

El rey Jigme Singye Wangchuck fue quien materializó la idea e implementó un intento de  modernización sin perder las tradiciones, base de la identidad del pueblo butanés, y crecimiento de forma sostenible para el medio ambiente.
Su capital es la ciudad de Thimbu, sus habitantes usan permanentemente trajes típicos, son alegres, con una variada cantidad de festivales religiosos y comunitarios, siendo una de las principales el Tour of  the Dragon. Casi todas las fiestas, al ser de tradición budista o hindú se fijan por el calendario lunar o con el solar, por lo que no tienen correspondencia exacta con el calendario occidental.

 Bhután posee una arquitectura característica representada por sus fortalezas llamadas Dzong, en una geografía donde el 78% son bosques y con una economía principalmente agrícola.
 En las zonas montañosas, los agricultores crían rebaños de ganado vacuno y yaks. El gobierno ha establecido planes de desarrollo para impulsar la explotación sostenible de los recursos del país donde es importante la energía hidroeléctrica que se exporta a la India. La principal fuente de divisas proviene del turismo aunque este debe ser de alta calidad y bajo impacto ya que lo importante es que el turista comparta "la felicidad" a través de una experiencia única y sin modificaciones al medio ambiente.
En la actualidad Druk Air es la línea aérea que vuela a Bhutan, y lo hace en conexión con India, Singapur, Nepal y Tailandia, existen además,  tres accesos por carretera en la frontera con India.
Si bien no se restringe la entrada al país hay que contar con una visa que se obtiene en 48 horas luego de adquirir un paquete turístico "todo incluido" con alguno de los operadores locales que aseguraran su tramitación así como lo necesario en vuelos, transporte, guías, alojamiento y equipo de camping, si es necesario, y también la satisfacción del viajero, ya que el tour operador obtendrá el pago por parte del gobierno si no se presentan quejas posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario