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2 de junio de 2012

El Transbordador de La Boca


Del Boletín Semanal de FXLB 
Fundación x La Boca (FXLB) informó hace algunos días sobre el redescubrimiento del túnel subfluvial que atraviesa el Riachuelo a escasos metros del Transbordador de La Boca y sobre lo que eso significa en materia de acelerar los tiempos para su recuperación, ya que al contar con ese tunel, se facilitan las obras para relocalizar el gasoducto que lo atraviesa. A raíz de esa noticia y con motivo de que en 2014 el Transbordador cumplirá cien años, el Diario Tiempo Argentino publico el informe que aquí reproducimos...

Por Ramiro Barreiro para Tiempo Argentino
La Fundación X La Boca lanzó un programa para recuperar el Puente Nicolás Avellaneda, que une ese barrio con la Isla Maciel. Se trata del único transbordador que queda en pie de los tres que existieron en la Cuenca Matanza-Riachuelo y dejó de funcionar en la década del ’60. Se prevé reinaugurarlo en mayo de 2014. El proyecto incluye la restauración integral de otros edificios de la Ribera.
Cachalotes de madera, como góndolas venecianas, transportan fuerza de trabajo por un peso y medio y dejan grabado un surco en el aceite. La sombra del monstruo de acero descansa sobre el Riachuelo y es apenas más oscuro que el agua. Es parte de la simbología del crecimiento argentino, como las torres de alta tensión que se erigen, redentoras, en las rutas. O los martillos que extraen crudo de petróleo en la Patagonia. Todo un barrio se abre a los pies de este gigante de 50 metros de altura y toda una ciudad se alimentó por esa boca que hoy se resiste a ser el patio de atrás.
El proyecto fue presentado a Tiempo Argentino por Antolín Magallanes, director ejecutivo de la fundación, quien explicó que el puente “encierra un significado social, cultural e histórico único. Junto a los barrios (La Boca e Isla Maciel), son el testimonio material más completo y representativo de lo que fue el desarrollo portuario en la Ciudad de Buenos Aires”. El plan contempla la revalorización de Isla Maciel como eslabón de un complejo turístico integrado.
En el año 1994, después de estar 50 años en desuso, los vecinos impidieron su desaparición luego de que se ordenara su desarme para venderse como chatarra dado que el puente figuraba como activo remanente cuando se privatizaron los ferrocarriles. Los flamantes legisladores lo blindaron, al reconocer su importancia patrimonial y emblemática para el barrio, y, cinco años después, el Decreto 349/99 fue catalogado Monumento Histórico Nacional, en el marco de la Ley Nº 12.665.
Los fundamentos del proyecto están orientados a resaltar el valor arquitectónico del puente por ser una estructura puramente funcional y un objeto representativo de un período determinado de la historia de la construcción en la Argentina. Otros valores son el urbanístico, dado que el puente se ha convertido en un símbolo dentro de la geografía del Riachuelo y sus alrededores, y el histórico-cultural porque su tipología representa a pasadas formas de movilizarse ya que está diseñado para el uso peatonal, o de carros tirados por caballos, y un uso limitado de automóviles o camiones. El puente es el único transbordador de Sudamérica y uno de los ocho que existen en el mundo. A su vez, está catalogado como bien patrimonial, por de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad, e integra una área protegida (APH).
El proyecto impulsado por la FXLB prevé, además, la puesta en valor de los puertos de los boteros, el destacamento de bomberos voluntarios de La Boca y otros edificios de la costa norte, los frentes de los edificios, la vieja usina de Edesur ubicada al lado del puente. El juez federal que tiene a su cargo el saneamiento de la Cuenca, Luis Armella, ya mandató a Metrogas para que relocalice un gasoducto que hoy atraviesa el Riachuelo amarrado al transbordador. La obra se realizaría en el túnel transbordador hallado hace unos meses.
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Puesta en valor

La semana pasada se inauguró la Usina de las Artes, un nuevo polo de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en Caffarena y Pedro de Mendoza, en La Boca. El edificio albergará la primera sala sinfónica de la Ciudad y contará con espacios para diversas intervenciones artísticas.
La recuperación de este edificio de 9 mil metros cuadrados de ladrillo a la vista, mármol y granito llevó varios años -la idea surgió en el 2000- y atravesó diferentes gestiones porteñas. Incluso el proyecto original mutó: iba a ser la Usina de la Música y ahora se amplió a todas las artes.“Esto es como un centro cultural del siglo XXI. Estamos contentos de mostrar lo contemporáneo, lo joven, lo nuevo de la Ciudad”, señaló el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi.
“El criterio de la intervención fue el de respetar al máximo la espacialidad y la materialidad del edificio original”, explica el arquitecto Jorge Sábato, subsecretario de Desarrollo Urbano porteño.
Para FXLB, se trata de una excelente noticia ya que la apertura de la Usina de las Artes no sólo es en sí misma un hito en la cultura de la Ciudad, sino que busca erigirse en imán y vínculo para recuperar una de las zonas más degradadas de La Boca, la que se apoya sobre la Avenida Pedro de Mendoza, bajo la autopista Buenos Aires-La Plata.
Multiespacio de arte
Al Escenario, espacio de Creación y Fusión Cultural invita a conocer su programación de junio y a asistir a sus espectáculos de danza, folcklore, tango, teatro, titeres, entre otros. Gral. A. de Lamadrid 1001. La Boca. CABA - Tel: (+5411) 4303-3346, la programación se puede consultar en su página web http://www.alescenario.com.ar/

Solidaridad
El próximo domingo 3 de junio entre las 10 y las 18 hs. se llevará a cabo la jornada comunitaria "Reciclando Casa Tasso", en Olavarria 740 CABA. Actualmente en esa casa, se llevan a cabo talleres para niños, adolescentes y familias, a cargo del Centro de Investigación y Comunicación Popular en Salud. reciclandocasatasso@gmail.com

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