A las 04:55 hs de hoy aterrizó en Ezeiza el último vuelo de un Boeing 747. Aerolíneas Argentinas desafecta de su flota a los “Jumbos”.
El Jumbo
cierra un ciclo marcando un hito en la historia de Aerolíneas Argentinas que
comenzó el 14 de enero de 1979,
a las 09,38 hs,
cuando aterrizaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza la aeronave B- 747/200 – matriculada LV-MLO –
que sería la primera de una serie de tres que el Estado nacional compraba
directamente a la fábrica Boeing Co. de Seattle.
zq: Mariano Recalde
der: Comandante Faggiolani Detras el B-747/400 LV - AXF |
Aerolíneas
Argentinas, desde 1979 a
la fecha, operó trece aeronaves de estas características y desde el año 1990
hasta enero de 2012, los Jumbos volaron más de 500 mil horas.
El B-747
fue, hasta la aparición del Airbus A-380 hace pocos años, el avión comercial
más grande del mundo y fue Aerolíneas Argentinas la primera y única empresa que
incorporó este tipo de aeronave en toda Latinoamérica.
El Jumbo
fue la nave insignia de la Compañía y el avión que, el 7 de junio de 1980, unía
en el primer vuelo transpolar la Argentina con Oceanía y el Lejano Oriente
inaugurando la ruta a Auckland (Nueva Zelanda) y Sydney (Australia).
La
desprogramación de estas aeronaves estaba contemplada en el Plan de Negocios
2010/2014, presentado oportunamente por Aerolíneas Argentinas, y es parte de la
renovación y ampliación de flotas, en la búsqueda de un mayor rendimiento
operativo.
Entre 2009 y 2012, Aerolíneas Argentinas y Austral
lograron un récord de incorporaciones de aviones a sus activos: cincuenta y
una aeronaves en tres años. Estas son: veintiseis Boeing 737 en su series
700 y 800. De los cuales dieciséis se encuentran operando. Veinte Embraer E-190 (pasando Austral a
convertirse en la flota más moderna de Sudamérica), todos operativos. Cinco Airbus A-340/300 , de los cuales
cuatro ya se encuentran en el país.
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