banner aerolineas

banner aerolineas

10 de octubre de 2018

DIA INTERNACIONAL DEL ......



DULCE DE LECHE 


En tortas, tostadas, alfajores, arrollados, masas o a pura cucharada, quién no adora el dulce de leche? 
Tanto que este patrimonio cultural, gastronómico y alimentario de la Argentina, tiene su día internacional: 11 de octubre 
Este embajador culinario viene en baja en su presencia internacional, según datos publicados en el sitio AgrofyAgency, en una nota de Eliana Esnaola. 

Según datos de la Dirección de Cadenas Alimentarias de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de Agroindustria, publicados por agrofyAgency, 
1.-el mercado de exportación en el período 2013/2017 promedió los 8,9 millones de dólares anuales, con una caída del 25% entra años punta. Pasó de 10,1 millones en el 2013 a 7,7 millones el año pasado. 
2.- En el primer semestre de este año se exportaron 1.504 toneladas de dulce de leche por un valor de 3.661.746 dólares. Una disminución del 6% en volumen y 2% en valor. 

Precisaron que la caída en todo el período se debe a la retracción del mercado chileno (77% de la retracción) pese a lo cual sigue siendo el primer destino en volumen. 
Brasil es el primer mercado en montos totales. 

ORIGEN DEL DULCE 


No obstante son estos dos países los que se compiten con la historia argentina del origen del dulce de leche. Junto a Paraguay y Uruguay 

El cronista argentino Victor Ego Ducrot dijo que el dulce de leche es de origen chileno, y que llegó primero a Cuyo y después a Tucumán. 
En el 2008 el arquitecto argentino Patricio Boyle afirmó que en 1620 el Colegio de Mendoza reportó en su libro de gastos la importación de varios frascos de dulce de leche chileno. 

En Brasil, se encuentra un relato escrito acerca de la producción de dulce de leche, datado en el estado brasileño de Mina Gerais en 1773. 

El naturalista suizo Johan Rengger, quien viajó al Paraguay entre 1819 y 1825, menciona en su libro Viaje al Paraguay en los años 1818 a 1826, la elaboración de dulces producidos, entre otros, a partir de leche y almíbar de azúcar.

Uruguay argumenta que el dulce de leche debería considerarse típicamente rioplatense y no exclusivamente argentino, como la casi totalidad del patrimonio cultural de ambos países. 

Para nosotros, sigue siendo válido el relato del accidente culinario en la cocina de Rosas. 

Hacia el año 1829, en la estancia de Juan Manuel de Rosas, en la previa a la firma del Pacto de Cañuelas, entre Rosas y Jaun Lavalle. Cuanta el relato que Lavalle fue el primero en llegar. Cansado, se recostó sobre el catre de Rosas y se quedó dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como “lechada”) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. Poco tiempo más tarde arribó Rosas, que no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche, quien recordó en ese momento que había dejado la leche con azúcar al fuego durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.